15.11.09

Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales

APRENDIZAJE ENTRE IGUALES


Por iguales entendemos a personas que están en un estatus social similar (compañeros de clase, maestros, etc). Por tanto, el aprendizaje entre iguales, se da entre los pares. El profesor, por tanto, cede el control a los alumnos y son ellos quienes proveen las ayudas a sus compañeros para la construcción de aprendizajes. El aprendizaje entre iguales cuenta con unas dimensiones: tutoría, cooperación y colaboración. Éstas se encuentran en un continuo, donde la tutoría es caracterizada por relaciones asimétricas entre los participantes (tutor y tutorado) y en el extremo opuesto se encuentra la colaboración, donde los participantes tienen un nivel similar de responsabilidad. Por tanto, en el paraguas de la cooperación, se puede mover desde lo que son las tutorías hasta la colaboración.
En tiempos pasados únicamente era válida la interacción entre profesor y alumno, sin embargo, actualmente se busca también usar el poder de los estudiantes para la mejora de los aprendizajes (peer power).

Este tipo de interacciones puede tener no sólo implicaciones en los aprendizajes de los alumnos, sino también en una sociedad completa. Un punto muy importante dentro de este trabajo es el principio de cooperación, ya que el éxito de uno depende de los demás. El hecho de que desde edades muy tempranas los niños comiencen a apoyarse entre ellos para lograr objetivos comunes, tendría como consecuencia ciudadanos más considerados y conscientes de las necesidades de los otros. El individualismo sería menor, ya que todos trabajarían para conseguir un objetivo, teniendo siempre presente a los que tienen a lado. La competencia seguiría existiendo pero no uno a uno si no por equipos, por grupos de personas organizadas de tal forma que cooperan entre ellas para competir (coopetir) en un mundo globalizado.

Estructuras de aprendizaje
Dentro de las estructuras de aprendizaje, entendidas como las formas en que los profesores organizan la actividad social se pueden encontrar: la competitiva, la individualista y la cooperativa. La última ofrece una mayor autonomía a los alumnos, la cual se refiere a las decisiones sobre el propio proceso de aprendizaje, lo que posibilita la toma decisiones sobre el qué y el cómo de lo que se aprende. Dicho de otra manera, si el alumno no toma decisiones sobre el qué y el cómo, no puede ser autónomo. La autonomía no es lo mismo que el trabajo individual, ya que se puede ser autónomo en grupo o solo. El trabajo en equipo permite esta autonomía, en especial a aquellos alumnos que necesitan más ayuda.
Para que el planteamiento anterior se pueda dar, es importante que el profesor entienda que no solo él o ella es el único que puede ser mediador del aprendizaje del alumno, sino que también lo pueden ser los alumnos entre ellos.








Implicaciones Educativas
Las implicaciones educativas que tienen la aplicación y activación del aprendizaje cooperativo son muy variadas:
-Estrategia instruccional para la educación inclusiva ya que se propone utilizar favorablemente las diferencias de los alumnos para lograr mayores aprendizajes. Las diferencias son las que ayudan a sembrar valores y habilidades sociales.
-Permite el impulso a las habilidades y actitudes básicas democráticas: valores, convivencia, liderazgo, resolución de conflictos por medio de la escucha y del diálogo.
-Promueve las competencias clave para la sociedad del conocimiento (uso de herramientas, autonomía y la capacidad de trabajar en grupos homogéneos y heterogéneos).
-Es un motor para el aprendizaje ya que a través de la interacción con los otros se aprende. Los alumnos comparten un marco de referencia y además son capaces de discernir lo que es esencial en las ayudas. El las aulas los alumnos pueden brindar un aprendizaje individualizado a sus compañeros. Son muy buenos mediadores porque son aprendices recientes.

Condiciones para el aprendizaje cooperativo
Es necesario que estén presentes estas condiciones para que se dé un aprendizaje cooperativo (hacer click para ampliar la información en el enlace) , ya que es importante recordar que no todas las interacciones producen aprendizaje cooperativo:
-interdependencia positiva
-interacción cara a cara
-responsabilidad individual
-habilidades sociales
-autorreflexión del equipo


Metodologías para el aprendizaje cooperativo
Durante la tercera sesión del Módulo 11, se trabajaron cuatro tipos distintos de métodos cooperativos:
1. Puzzle
2. Enseñanza recíproca
3. Grupos de investigación
4. Grupos naturales

Para más información ingresar a este link: http://antalya.uab.es/ice/grai/index_archivos/Page515.htm


TUTORÍA ENTRE IGUALES
Es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica y un objetivo compartido en relación a un contenido particular que se alcanza a través de un marco de relación exteriormente planificado. Esto quiere decir que es planificado por el profesor.

Tipología
EDAD: misma o diferente

ROL: Fija.- referida a que los roles siempre son iguales. Uno siempre es tutor y el otro tutorado.
Recíproca.- hay un cambio de roles, uno puede ser el tutor y otro el tutorado y viceversa.

Es importante que la distancia entre el tutor y el tutorizado sea poca, Por ejemplo, no poner a un alumno de sexto a tutorizar a uno de primero, sino a uno de cuarto. Si las edades son muy distintas, la distancia es grande y es difícil que el alumno mayor encuentre retos para que aprenda.
La tutoría entre iguales tiene ventajas como: la mejora académica, la mejora en habilidades psicosociales y de ayuda, la implicación, responsabilidad y autoestima (en los tutores) y la satisfacción con la ayuda (en los tutorados). Para que estas ventajas sean realmente efectivas, existen claves de éxito en la tutoría entre iguales: cuidadosa planificación, formación del profesorado, preparación de materiales y estructura de relación tutor-tutorado, formación del alumno en sus roles, tiempo para desarrollar la relación entre las personas y brindar feedback de progreso.

Referencias:
Notas de clase con el profesor David Duran. Módulo 11 Estrategias de enseñanza: El docente estratégico del Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación.

5 comentarios:

Asesores Psicopedagógicos dijo...

TUTORIA ENTRE IGUALES:
ALGUNAS VEZ HAS TRABAJADO DE FORMA SIMILAR EN TU CLASE? TE GUSTARIA CONTARNOS RAPIDAMENTE TU EXPERIENCIA.

Asesores Psicopedagógicos dijo...

Hablamos de trabajo cooperativo y de los alumnos como responsables de las decisiones sobre el propio aprendizaje. ¿Qué opinas de esto pensando en las dimensiones maestro, centro educativo y padres/madres?

Eleonora Badilla Saxe dijo...

¿Cooperativo o colaborativo? Es muy distinto pero no veo que se esté haciendo aquí la diferencia.
Si en el futuro se va a abordar la interdisciplinariedad y la transdisiciplinariedad, es importante tener claridad en la diferenciaentre el trabajo/aprendizaje colaborativo y el trabajo/aprendizaje cooperativo.

Asesores Psicopedagógicos dijo...

En respuesta a la pregunta de Eleonora, queremos mencionar que este debate lo hemos tenido en clase en más de una ocasión y llegamos a la conclusión de que depende del autor que haga referencia a estos términos, va a depender de lo que se esté hablando.
En el contexto de nuestro curso, el trabajo cooperativo es visto como un paraguas grande que incluye al aprendizaje colaborativo y a la tutoría entre iguales. Por tanto, esto pone de manifiesto que en lo cooperativo y lo colaborativo hay diferencias en las interacciones de los alumnos. En el paraguas del aprendizaje cooperativo se puede pasar constantemente de una tutoría entre iguales a la colaboración, dentro del continuo. La tutoría entre iguales se caracteriza por tener poca mutualidad y relaciones asimétricas, mientras que en el aprendizaje colaborativo los roles son simétricos, hay más mutualidd y ambos sujetos tienen igual importancia social. Esperamos que con esta explicación se comprenda la idea de la cual partimos.

Leonardo dijo...

Pues la verdad es que aunque la teoria, o mejor dicho los teóricos, digan una que cooperación es el paraguas, creo que, sólo por precisar, el paraguas es la colaboración.

Si se pone el ojo en las interacciones y de estas se baja más a las condicionantes del trabajo para ellas, entonces podemos ver se implican en el trabajo las personas: cooperar será dividir el trabajo, por ejemplo, será dividir el trabajo y colaborar planificar el trabajo y ejecutar muchas de sus tareas conjuntamente.

Bueno felicito la iniciativa del blog, comenzaré a difundirlo entre la gente que conozco.