29.10.09

Preguntas frecuentes (F.A.Q.) acerca del aprendizaje colaborativo y cooperativo

El aprendizaje colaborativo debe sustituir todos los otros tipos de trabajo?
No, el aprendizaje colaborativo es un recurso más de gestión de aula. No quiere decir que va a sustituir el trabajo individual o el competitivo. Sí requiere que el profesorado la conozca en profundidad para que pueda hacer un uso estratégico de ésta, es decir, en función de los objetivos que se propone trabajar y de las condiciones y necesidades del alumnado.

¿Si hemos de preparar para un mundo competitivo, por qué hemos de enseñar con aprendizaje cooperativo?
Ser competitivo signifca ser capaz de trabajar en equipo. Los equipos más competitivos lo son gracias a la cooperación de individuos.

¿ Con tanto cooperación, no puede ser que los alumnos pierdan la individualidad?
La contribución individual de cada miembro del equipo es imprescindible. No hemos de perder de vista que este modelo no es el único, sino que se plantea su uso combinado con otras metodologías.

¿Si los alumnos han de interactuar entre ellos, no tendré problemas de disciplina en el aula?

No, si las normas están claras. El profesor es el que debe mantener el clima de trabajo. Los problemas clásicos de disciplina tienden a desaparecer, ya que el control del cumplimiento de normas se transfiere a los equipos.

Referencia: Monereo y Duran (2002). Entramados. Barcelona: Edebé.

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