3.1.10

Condiciones para el aprendizaje cooperativo

1. Interdependencia positiva: el resultado individual está ligado al del equipo. Existe interdependencia positiva de: finalidades, tareas, recompensas, recursos, roles e identidad.

2. Interacción cara a cara: anima y facilita el esfuerzo mutuo para producir, completar y lograr los objetivos del equipo. Se caracteriza por: brindar ayuda y apoyo eficiente y efectivo, intercambio de recursos necesarios y procesamiento efectivo de la información, feedback para la mejora de rendimiento, esfuerzo para conseguir objetivos mutuos.

3. Responsabilidad individual: cada miembro tiene la responsabilidad de contribuir con una parte equitativa al éxito del equipo.

4. Habilidades sociales: el aprendizaje cooperativo es un medio a través del cual los alumnos desarrollan habilidades interpersonales y su uso apropiado. Ayuda a conocer y confiar en los demás, comunicarse con precisión, resolver confictos constructivamente.

5. Auto-reflexión de equipo: la efectividad del trabajo en equipo depende de la oportunidad de la reflexión sobre los procesos. En esos espacios los alumnos identifican qué actuaciones de los alumnos son de ayuda (y deben continuar) y cuáles no (y deben cambiarse).

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