6.12.09

Estrategias de Enseñanza en Unidades Didácticas concretas

En el libro Ser estratégico y autónomo aprendiendo de Monereo, C. (coord.) (2001) se muestran ejemplos de Unidades Didácticas en las que se utilizan estrategias de enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria.

A continuación mostramos las síntesis de 4 áreas educativas, son experiencias que se dieron en un contexto particular, con unas condiciones y sujetos específicos. Se muestran como ejemplos que pueden ser adaptados a otras realidades, dependiendo de las características del nuevo contexto. El aporte de estos ejemplos es la claridad con que se explican las distintas sesiones.

2 comentarios:

Eleonora Badilla Saxe dijo...

Desde una perspectiva de la Educación Permanente: ¿no serìa mejor hablar de aprendizaje estratégico y estrategias para el aprendizaje? Lo importante no es lo que se enseña, sino lo que las personas aprenden... y eso no depende de quien enseña...
"Don Pepe" (Figueres) un recordado expresidente costarricense, (sí, catalán, de Figueres) decía: "Me compromento a enseñarles... pero no a que ustedes entiendan".
Con las nuevas tecnologías de la la comunicación móviles, cada vez más pequeñas y baratas y la descentralización de la información, el débil vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje va desapareciendo cada vez más.

Por otra parte, desde la perspectiva del pensamiento complejo, todas esas àreas, si bien enraizadas en su propia identidad, deberían estar íntimamente relacionadas, y las interrelaciones entre ellas, estar explícitas. Bien dice Vaklav Havel: educación es el arte de encontrar las relaciones entre los fenómenos. Y los cuànticos dicen que lo importante no son las cosas, sino las relaciones entre ellas..

Asesores Psicopedagógicos dijo...

Eleonora, muchas gracias por tu participación. Estamos de acuerdo contigo en la reflexión que haces sobre las relaciones entre enseñanza y aprendizaje. Aún así, consideramos que para potenciar un aprendizaje estratégico y desarrollar estrategias de aprendizaje en nuestros alumnos es imprescindible que la enseñanza sea, a la vez, estratégica.

Lo que debemos procurar es que el discurso o el mensaje que queremos transmitir sea también el medio y el eje estructurador de nuestras prácticas como docentes. Del mismo modo que no podemos esperar que haya un aprenzaje significativo sin potenciar actividades adecuadas a los conocimientos previos, motivaciones e intereses de los alumnos (y otros aspectos que no tienen lugar en esta discusión concreta), no podemos esperar que se de un aprendizaje estratégico si no hay una enseñanza coherente y correspondiente con eso.

Por otro lado, comentar que la idea de los contenidos de este blog tiene relación con lo que nos comentas. La enseñanza estratégica dará lugar a metodologías de trabajo como las que planteamos (tutoría entre iguales y aprendizaje cooperativo) que potenciarán un aprendizaje autorregulado -que, sin duda, es estratégico!- a través, también, de la evaluación auténtica.
Así pues, des de nuestro punto de vista, la distinción que planteas tiene que ver con la idea de "cesión de control" entendida como el hecho de que, con la enseñanza estratégica iremos dando herramientas para que se produzca un aprendizaje estratégico y, por tanto, sean los alumnos quien controlen su aprendizaje.