2.1.10

Metacognición y competencias


"A partir de esta diapositiva trabajada en clase de un ejemplo concreto como lo es la actividad de nadar, se explica que estos conceptos tienen relación entre ellos, si se ven como una secuencia donde se necesita ya sea de la mediación social, la práctica, la metacognición o contextos específicos, para pasar de uno a otro. No es que entre más se avance más importante es, sino que para ciertas acciones se necesitan competencias, para otras habilidades y que por esto, no podemos esperar que una persona aprenda una habilidad si por ejemplo no conoce el procedimiento que le corresponde. Un aspecto que se destacó mucho fue el de metacognición, la cual debe estar presente para que una habilidad se pueda convertir en estrategia. " -Tomado de un informe individual de la sesión 1.-


Metacognición se define como una función cognitiva que permite a los seres humanos representarse su propio estado cognitivo-afectivo (Efklides, 2008; Psicothema 21,1)

-Permite re-describir esas representaciones, transformándolas en más conscientes y verbalizables (Karmiloff-Smith, 1992)

-Permite leer el contexto inter e intrapsicológico (activación de experiencia pasadas; perspectivismo)

-Favorece la auto-regulación de las propias decisiones y operaciones metacognitivas.

-Produce conocimiento metacognitivo (condicional o estratégico) sobre cuando, dónde, cómo y porqué activar otros conocimientos)


Metacognición y habilidad/estrategia

Gracias a la metacognición, una persona puede pasar de ejecutar una habilidad a utilizar una estrategia. Algunos ejemplos se presentan a continuación (tomado del power point de Sesión 2 del Módulo 11 con el profesor Carles Monereo)

Volver a Enseñanza estratégica.

No hay comentarios: