6.12.09

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Resumen del capítulo: La Enseñanza estratégica de las ciencias sociales.

En este capítulo se habla de la enseñanza estratégica en las ciencias sociales considerando al alumnado de ESO. Los objetivos generales de esta etapa se refieren a que los alumnos lleguen a ser capaces de obtener, seleccionar, tratar y comunicar información utilizando las fuentes en que habitualmente se encuentra disponible, aprendiendo a usar metodologías e instrumentos apropiados y procediendo de una manera organizada, autónoma y crítica.

Una dificultad en la enseñanza de las ciencias sociales cuando consideramos los alumnos tiene que ver con “la historia, por el hecho de no ser directamente observable ni experimentable, resulta especialmente difícil para los alumnos, pues está basada en construir modelos sobre relaciones entre hechos del pasado con pocas evidencias existentes de su realidad cotidiana a las cuales referirnos” (p. 146).

En el contexto de las ciencias sociales, debemos considerar:
-La interpretación y representación del espacio: tienen una relación específica tanto con la orientación y el uso de la cartografía como con la lectura y el análisis del paisaje.
- Sentido y consciencia del tiempo histórico: se concretan en el análisis, interpretación y representación del tiempo.
- Tratamiento de la información: constituyen los procedimientos curriculares de aprendizaje del área.

A partir del tratamiento de la información, debemos esperar “que los alumnos aprendan a integrar diferentes fuentes y formatos de información durante el desarrollo de la actividad de enseñanza-aprendizaje” (p. 147). Éste no debe ser un proceso enseñado de forma mecánica, sino que debe instrumentar al alumno para que él reflexione críticamente en el curso de su trabajo.

La enseñanza estratégica en las clases de ciencias sociales en la ESO debe permitir “que los alumnos hagan un uso intencional, consciente y autorregulado de los procedimientos que aprenden.” (p. 149). Tras estas consideraciones, el autor trabaja adoptando como base tres unidades didácticas, que tienen como objetivo trabajar aspectos comunes a las ciencias sociales: mapas y planos, tiempo y cronologías, cooperación, y de la enseñanza estratégica: modelado metacognitivo, interrogación metacognitiva y aprendizaje cooperativo.

A continuación se plantean las tres unidades didácticas:

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