6.12.09

Unidad didáctica 3: “¡Coopera y respeta! Ser o no ser… racista”

La finalidad última de esta tercera unidad didáctica es “ayudar a los alumnos a ser personas más autónomas y menos racistas después de encarar una demanda en la cual es necesario tratar adecuadamente una cantidad importante de información para resolver satisfactoriamente una tarea problemática.” (p. 167). Esta unidad didáctica puede ser trabajada tanto en geografía cuando en historia.

El trabajo realizado a lo largo de 10 sesiones está basado en el aprendizaje cooperativo y los alumnos a lo largo del curso tendrán que desarrollan un trabajo monográfico sobre la temática del racismo. El trabajo será planteado a partir de cuatro fases, también observadas en las unidades didácticas comentadas con anterioridad:

1. Obtención de la información.
2. Análisis de la información.
3. Interpretación y elaboración de la información.
4. Comunicación de la información.

Con la intención de traer a la luz los conocimientos previos de los alumnos, se utiliza un caso ficticio para discutir con los grupos las cuestiones que surgen al abordar el tema del racismo. El próximo paso es hacer que los alumnos tengan un primer contacto con las decisiones que se tienen que ir tomando para elaborar el procedimiento de aprendizaje del diagrama de decisión.
Este diagrama debe ayudar en la definición de los caminos para la ejecución del trabajo del grupo. Igualmente sigue tres pasos básicos: planificación, ejecución y revisión. El profesor enseña y discute un diagrama con los alumnos. Después propone que estos elaboren un diagrama adecuado a las necesidades del grupo.

Con el objetivo de trabajar la obtención de la información, considerando la información textual, el profesor parte de un dossier para que los miembros de cada grupo sean responsables por el análisis y exposición de los aspectos más significativos del contenido bajo su responsabilidad. Fomenta la reflexión entre las personas de cada grupo que han leído el mismo fragmento, como forma de ampliar el análisis de la temática. También se utiliza del video como forma de ampliación del conocimiento, dedicando especial atención a la toma de notas por parte de cada alumno.

Además, cada grupo debe elaborar un cuestionario que deberá ser aplicado a un determinado número de personas. Señala la importancia de la reflexión acerca este instrumento tras su elaboración, de modo que se puede llegar a los objetivos previstos y también pensar en los posibles problemas con su aplicación.

La etapa final es la de análisis del material recolectado (a partir de textos, del video y de los cuestionarios) y definición de las líneas de acción para la realización del trabajo monográfico. El papel del profesor en esta fase de redacción es el de orientar respecto a la toma de decisiones de los alumnos, y no de indicarles de qué manera lo han de hacer a través de pautas rígidas de acción.

Para plantear las etapas del trabajo monográfico, los alumnos deben utilizar una pauta de interrogación, que sirve de instrumento facilitador del proceso de elaboración del trabajo monográfico.

En la última sesión se evalúa el proceso de elaboración del trabajo monográfico. El profesor también evalúa el trabajo de los alumnos a lo largo de la unidad didáctica en las diferentes sesiones. Se pueden destacar las siguientes reflexiones finales en cuanto al rol de profesor:
-Debe tener muy claro que lo que enseña a los alumnos es a tomar decisiones para la elaboración de un trabajo monográfico, que no se debe convertir en dar consejos e indicaciones sobre pautas inflexibles y rígidas de actuación de aplicación generalizada.
-Debe proporcionar gran cantidad de ayudas de todo tipo (los diagramas de decisión y las pautas de autorregulación serían un tipo de ayudas)
-Deben promover especialmente la construcción del conocimiento estratégico, además del conocimiento declarativo y procedimental de los procedimientos de aprendizaje vinculados con la elaboración del trabajo monográfico, imprescindible para que los estudiantes puedan y sepan, cuando sea necesario, transferir el uso de estos procedimientos de aprendizaje a otras tareas en las que sea muy adecuado su uso.


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