6.12.09

Unidad didáctica 2: “Tiempo y cronología. ¡Yo ordeno, tu ordenas, él ordena… el tiempo!”

El uso de la cronología y de diferentes códigos para medir el tiempo histórico constituye uno de los principales contenidos procedimentales para el aprendizaje de la historia. Este es el tema que se trabaja en la unidad didáctica por un período de 5 sesiones, donde se pretende que los estudiantes empiecen a construir el conocimiento sobre la toma de decisiones en la elaboración de una línea de tiempo

Esta es la estructura el trabajo a partir del modelamiento cognitivo, se organiza en tres partes:
Regulación conjunta de las acciones que hay que realizar.
Regulación durante la ejecución de la tarea.
Valoración al final de la tarea.

Elaborar una línea del tiempo envuelve el pensar por dónde empezar, la toma de decisiones, qué incluir, etc. El profesor entonces elabora una línea del tiempo señalando a sus alumnos los interrogantes relacionados con cada parte del proceso y también discute con el grupo el resultado final de la tarea. Tras esta etapa, los alumnos, repartidos por grupos, tienen como tarea la elaboración de una línea del tiempo. La metodología de trabajo es la de grupo colaborativo, dónde cada miembro tendrá un rol diferente.

Cada grupo dispondrá de una pauta de interrogación metacognitiva, que servirá de orientación en el curso de las acciones. Dicha pauta presenta los siguientes aspectos básicos:

1. Selección de los capítulos y apartados del texto.
2. Selección de los hechos históricos.
3. Ordenación y estructura de los hechos históricos.
4. Elaboración formal de la línea del tiempo.

Al final del proceso, cada grupo debe presentar de la línea del tiempo construida, haciendo la exposición al grupo-clase. La unidad didáctica también reserva un espacio para la autoevaluación grupal.



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