6.12.09

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Resúmen del capítulo: La Enseñanza Estratégica de las Matemáticas (Autor?)

El objetivo básico que se pretende con la enseñanza de las matemáticas es propiciar en los alumnos el uso instrumental del área, un uso flexible, creativo y de aplicación ajustada de los conocimientos matemáticos a la realidad próxima del alumnado. Es la aplicación de los conocimientos lo que le lleva a la interrelación con otras áreas curriculares como la física, la tecnología o las ciencias sociales, con el fin de ofrecer oportunidades de uso y generalización de los contenidos, analizando las condiciones que enmarcan cada tarea y que determinan las diferentes decisiones que hay que tomar en relación con la selección y puesta en marcha de los diferentes conocimientos adquiridos.

La enseñanza de las matemáticas debería asegurar que el alumnado pudiese disponer de estrategias que le permitan tomar decisiones sobre qué conocimientos utilizar a partir del análisis de las condiciones que envuelven la situación con la intención de ajustarla en todo momento.

El profesorado mediante su programación, debe fomentar una visión de las matemáticas como contenido próximo al alumno, lleno de significado, abierto y de uso flexible, argumentando la necesidad de tomar decisiones constantemente y ajustarlas a cada una de las tareas propuestas.

En este capítulo se expone el diseño de 3 unidades didácticas en las que se puede apreciar la metodología utilizada, el desglose de sesiones que incluye el significado y sentido de las mismas, las actividades de enseñanza – aprendizaje y la evaluación con la que se cierra esa determinada clase.

La primera unidad pretende trabajar la resolución de ecuaciones algebraicas mediante el uso de diferentes fórmulas de la física y la tecnología. Se introduce el análisis y la discusión retrospectiva para inducir a reflexionar sobre las decisiones tomadas frente a las tareas propuestas, con el objetivo de introducir las modificaciones necesarias que les permitan acercarse a una resolución estratégica de las mismas. Se pretende ayudar a los alumnos en la transferencia del conocimiento matemático a otras áreas del currículum.

En la segunda unidad se solicita a los alumnos que por medio de trabajo en grupos, inventen o resuelvan situaciones – problema de la vida cotidiana donde sea preciso utilizar conocimientos estadísticos. A partir de la cooperación entre compañeros y con la intervención del profesor se va guiando al alumnado hacia una actuación reflexiva y estratégica.

En la tercera unidad, se utiliza el diagrama de decisión como herramienta que facilita el diálogo entre alumnos, y entre ellos y el profesor, sobre las decisiones tomadas frente a la resolución de problemas – situaciones donde es conveniente el uso de conocimientos sobre proporcionalidad y función afín. El diálogo alrededor del diagrama de decisión favorece la reflexión individual y la recogida de información, por parte del profesor en relación con el ajuste más o menos pertinente de las decisiones tomadas por el alumnado.



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