6.12.09

EXPRESIÓN ORAL: Diagrama de flujo

En esta unidad didáctica se incide en la expresión oral mediante la estrategia del Diagrama de flujo. Se propone enseñar a los alumnos a exponer un tema oralmente, a controlar la calidad de su expresión y a ser capaces de evaluar su actuación.


Desarrollo de la unidad didáctica:

- 1ª sesión: Ser conscientes de la necesidad de expresarse correctamente, a su vez, utilizarlo como motivación. Se pedirá a un alumno que exponga un tema a sus compañeros y se le planteará ¿cómo ha planificado la exposición? ¿Cómo valoraba si se le entendía o no? ¿Cómo cree que lo ha hecho? Los compañeros harán una valoración crítica. El profesor también.

- 2ª sesión: Conocer los elementos que intervienen en la expresión oral (lingüísticos y no-lingüísticos). Explicación por parte del profesor con ejemplos. Evaluación formativa (observación de gestos y comentarios de los alumnos para asegurarse de que lo han entendido).

- 3ª sesión: Se introduce la metodología de trabajo interrogación metacognitiva mediante diagramas de flujo o decisión para que los alumnos controlen su propia ejecución de la tarea (planificación, ejecución, autoevaluación). En el caso de la planificación, será importante delimitar los temas que tratarán en la exposición, organizar la información, elaborar un guión con el contenido. Pensar también en la forma: pronunciación, gestos, soportes gráficos, ritmo y entonación…
Se plantea responder a un diagrama de decisión antes de preparar la exposición, antes de hacerla y después de haber expuesto.

- 4ª, 5ª y 6ª sesión: Tienen como objetivo comprobar el grado de comprensión de la metodología de trabajo. Tarea: preparar y exponer un tema con los diagramas como instrumento de apoyo. La 6ª sesión se reservará a escuchar la exposición de algunos temas. Los compañeros deberán adoptar una actitud crítica para comprobar la aplicación de la metodología. El alumno que expone deberá autoevaluarse con el diagrama de decisión correspondiente que plantea el 'porqué' de los puntos débiles.

- 7ª sesión: Es una ocasión de reproducir el proceso aprendido sin la intervención del adulto. Tarea: exponer un tema dado por el profesor. Después de haber expuesto (todos en algún momento del proceso) se establecerá un coloquio con el objetivo de conocer la evaluación realizada y los motivos que le han llevado a valorar a cada uno de un modo diferente.



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