6.12.09

LECTURA COMPRENSIVA: Práctica guiada

Esta unidad se enfoca hacia la lectura comprensiva, usando la estrategia de la práctica guiada; de manera que los alumnos sean capaces de identificar las ideas principales de un texto escrito.


Desarrollo de la unidad didáctica:

- 1ª sesión: Se pretende concienciar de la escasa comprensión lectora para que esto sea su motivación. Tarea: lectura de un texto, respuesta de preguntas escritas, evaluadas sobre diez (evaluación sumativa).

- 2ª sesión: Se muestran los resultados y se plantea el concepto de IP (ideas principales) para mejorar su comprensión. El profesor muestra algunos ejemplos. Posteriormente, presenta varios textos sencillos para que los alumnos realicen la tarea de localizar la IP. Evaluación formativa.

- 3ª sesión: Metodología interrogación cognitiva y metacognitiva: se pretende la reflexión antes de la lectura –planificación-, durante – monitorización-, y al final de esta –evaluación-. Propone una tarea de lectura haciendo conscientes los procesos de planificación, monitorización y evaluación. Lo hace el profesor mediante la reflexión.

- 4ª sesión: Turno de los alumnos, deberán hacer lo que hizo el profesor en la sesión anterior. Deben escribir las ideas principales de cada párrafo y responder a preguntas como: ¿Lo he entendido? ¿De qué habla? ¿Puedo explicarlo con mis palabras? Etc. Se escriben las respuestas solo como algo transitorio – para que el profesor pueda ver el proceso-.

- 5ª sesión: Los alumnos ya no disponen de una guía externa para controlar su comprensión. Ante un nuevo texto deben escribir las IP de cada párrafo. Corrección por parejas (intercambian trabajo), el profesor las corrige, comentando los resultados. Se puede pasar un cuestionario post-test para cerciorarse de que los alumnos se autocuestionan, o no, su comprensión.

- Sesiones restantes: Se pueden alargar las sesiones tanto como se quiere pero lo importante es interiorizar la metodología y no excederse en la práctica de textos desconectados de las áreas académicas.



Volver al ÁREA DE LENGUA

Volver a Estrategias de Enseñanza en Unidades Didácticas concretas.

No hay comentarios: