6.12.09

COMPOSICIÓN ESCRITA: Escritura colaborativa o conjunta

El uso de esta estrategia facilita la planificación y la revisión constante de lo que se pretende escribir, distribuye la dificultad cognitiva entre los diferentes miembros del grupo, favorece que el profesor ofrezca retroalimentación. Al favorecer la reflexión y la autoevaluación se permite enfatizar los aspectos metacognitivos.


Desarrollo de la unidad didáctica (UD):

- 1ª sesión: motivación por escribir en la revista del colegio, coloquio de ideas. (Si no existe, buen momento para crearla)

- 2ª sesión: Mostrar los distintos tipos de texto mediante la observación de publicaciones en grupo heterogéneo anotando el tipo de texto, las características… Posteriormente, se hace una puesta en común de las conclusiones extraídas para unificar resultados. Se tratará el reportaje como texto que habla extensamente de un tema, de actualidad o no.

- 3ª sesión: Conocer qué temas interesan mediante una encuesta breve que no cueste extraer los resultados.

- 4ª sesión: Elección del tema que van a escribir. Decisión consensuada – argumentada- entre todos los miembros del grupo (que puede ser el mismo o nuevo pero debe permanecer igual de ahora en adelante. Inicio de la escritura en grupo: primero cada uno escribirá de manera esquemática sus ideas y después se pondrán en común fijándose en los aspectos que se repiten, quien conoce más el tema, etc.

- 5ª sesión: Empiezan a escribir. Escribir en papelitos las diferentes ideas que surjan de lo que se sabe del tema o ideas generales de los que habría que hablar así como fuentes de información que se puedan utilizar.

- 6ª sesión: Clasificación de las ideas elaborando categorías para evitar reiteraciones o ver qué vacíos hay. En el momento de la clasificación, los alumnos deben razonar, argumentar, negociar y discutir las ideas.

- 7ª sesión: Organización de las ideas de manera coherente e inicio de la redacción del texto. Se puede sugerir el uso de mapas conceptuales para establecer las relaciones entre las ideas o partes del texto jerarquizadas. El profesor siempre está cerca para dudas, retroalimentaciones… hasta ahora hacía una evaluación formativa, en el momento de valorar el esquema resultante de cada grupo se tratará de una evaluación sumativa. Después del esquema, se redacta el texto.

- 8ª sesión: Lectura colectiva y crítica de cada uno de los textos (entre toda la clase) para descubrir errores, reiteraciones, carencias… con el objetivo de mejorar al máximo la calidad de los textos que se publicarán. El docente aportará también sus observaciones y conclusiones (evaluación final o sumativa) observando también los aportes de los compañeros (evaluación formativa).

- 9ª sesión: Reescritura del texto a partir de las observaciones en pequeño grupo con decisiones consensuadas entre todos.

- 10ª sesión: Poner a prueba los textos, haciéndolos leer a gente diversa (familiares, vecinos…) Si reciben críticas constructivas, el texto debe ser modificado para mejorarlo.


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