29.10.09

Aprendizaje colaborativo

Los invitamos a dar sus aportes para la elaboración de un decálogo de las ventajas del uso del aprendizaje colaborativo en las aulas. A continuación les presentamos algunas ideas básicas para iniciar que de igual forma pueden ser modificadas.

1. Es un motor para el aprendizaje significativo.
2. Responde a la necesidad del alumnado a aprender al máximo, a partir de sus posibilidades
3. Las diferencias del grupo (heterogeneidad) se ve como un elemento positivo que posibilita el aprendizaje. Es una forma útil de responder a la diversidad.
4. Potencia habilidades psicosociales y de interacción, fundamentados en valores como la colaboración, la ayuda mutua y la solidaridad.
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Los invitamos a continuar con este decálogo y así construirlo entre todos.

1 comentario:

Eleonora Badilla Saxe dijo...

Para completar el decálogo es importante establecer la diferencia entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo.

Se inicia este decálogo con el "aprendizaje significativo" pero me surgen dudas sobre esa relación que se establece... ¿estamos hablando del término "aprendizaje significativo" acuñado por David Ausubel?

En el número cinco yo apuntaría que para realmente realizar un trabajo colaborativo (más que cooperativo), es necesario desarrollar el pensamiento complejo, y evidenciar las relaciones entre los conceptos, las ideas, los fenómenos.

En el seis, anotaría que las nuevas tecnologías de la comunicación, SI UTILIADAS PARA INTERRELACIONAR, son un excelente apoyo para el aprendizaje colaborativo.