7.12.09

Unidad didáctica 1: “Dibujo del natural” (Aprendizaje cooperativo e informe proactivo)

SESIÓN 1: El docente introduce el tema comentado que a cierta edad el alumno ya no le satisfacen los dibujos que hace y proponiendo la reflexión en forma de debate sobre qué le pediamos al dibujo antes y qué le pedimos ahora. Se plantea entonces a los diferentes grupos la búsqueda de conceptos, procedimientos, actitudes y su ordenación en listas de definiciones por separado según los diferentes contenidos y para cada uno de los textos. Miembros se organizan por letra y se redistribuyen en cinco nuevos grupos. La tarea es de explicar por parte de cada miembro del grupo, el resultado de su actividad anterior. El profesor observa y toma nota del nivel de participación de cada alumno, de la dinámica seguida y de los resultados obtenidos por parte de cada grupo de trabajo.

SESIÓN 2: Explicación técnica referida al cambio de la plumilla por el estilógrafo con el que deben hacer dos ejercicios. Es positivo que los alumnos observen el progreso de los ejercicios de sus compañeros y manifiesten sus opiniones, el intercambio de las cuales siempre resulta altamente enriquecedor y dinamizador de la actividad.

SESIÓN 4: En este ejercicio el alumno debe utilizar de forma autónoma todos los conocimientos y habilidades que de forma pautada han ido apareciendo desde el comienzo de la unidad. Realizarán un informe proactivo en el que explican cuál es su objetivo, cuáles son variables relevantes del modelo elegido, desde qué punto de vista lo dibujarán, qué tipo de trazo y de textura emplearán, y qué calidad de producto esperan obtener.

SESIÓN 5: Se hace una lluvia de ideas sobre todo tipo de dificultades. El profesor plantea la pregunta de cómo puede haber afectado al desarrollo de los ejercicios de dibujo el hecho de pertenecer a un momento histórico diferente. Al entrar en conctaco con una metodología contextualizada, al constratarla con sus propias expectativas y al experimentarla procedimentalmnete, el alumno desarrolla estratégicamente su capacidad crítica, su sensibiliad perceptiva y su habilidad técnica.



Volver a ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Volver a Estrategias de Enseñanza en Unidades Didácticas concretas.

No hay comentarios: