7.12.09

Unidad didáctica 2: “Mímesis y abstracción” (Perspectivismo estratégico)

En esta unidad trabajaremos tanto los contenidos conceptuales e históricos que afectan a estas dos formas artísticas como la interiorización y aplicación de las estrategias necesarias para llevar a cabo una experiencia significativa de creación abstracta. Se trabajará desde el principio a partir de pautas experimentales con el fin de propiciar un aprendizaje por descubrimiento.

SESION 1: Definición de conceptos. Evauación: profesor anotará las dificultades que plantean alumnos, comentarios que realizan y el cumplimiento de las condiciones exigidas para realizar los dibujos. Una vez finalizado esto, deben completar un autoinforme retrospectivo individual en el que traten de relacionar decisiones que han tomado con el resultado final que han obtenido.

Luego, dos posibles actividades con la finalidad de mostrar cómo los objetivos de cada uno, más o menos explícitos, habrían guiado las decisiones tomadas por los procedimientos adoptados para confeccionar las obras, insistir en que esas decisiones y procedimientos serán adecuados en tanto en cuanto hayan cumplimentado suficientemente los objetivos fijados.

SESION 2: Se profundizan conceptos. Luego se comentan en grupo distintas conclusiones individuales. Profesor contribuye a que se realicen conexiones con los diferentes aspectos destacados durante sesion 1.

SESION 3: El objetivo es trabajar la capacidad expresiva de forma más autónoma, más personal y comprender, como consecuencia de ello, que las obras abstractas ofrecen diferentes lecturas, que no se trata de códigos cerrados. Una vez finalizados los trabajos, los estudiantes se distribuirán por parejas y mostrarán su obra al compañero. Cada miembro de la pareja tratará de deducir cuál ha sido el proceso de pensamiento que ha llevado su compañero a efectuar esa obra y le asignará un título. Se trata de una actividad de perspectivismo estratégico puesto que se requiere identificar las metas y decisiones tomadas por otro, a partir del producto que acaba de elaborar.

Las interpretaciones de formas abstractas y las imágenes en general no son lecturas cerradas sino abiertas que dichas interpretaciones dependerán del contexto en que se produzcan, de las expectativas del receptor y de las propias cualidades estéticas de la obra.



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